BidV y Twync

miércoles, 17 de febrero de 2010

Más del 95 por ciento de la plantilla de Bimbo Almansa (Albacete) respalda el traspaso a Dulca

Según Agencia EFE-Albacete de fecha 30/01/2010:

Más del 95 por ciento de la plantilla de trabajadores de Bimbo en Almansa (Albacete) han respaldado el proceso de traspaso de esta factoría a Dulca y el acuerdo con Sara Lee, propietaria de Bimbo, que ofrece diversas opciones para los trabajadores que no sigan en la planta de Almansa.

Así lo ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, el presidente del Comité de Empresa de Bimbo en Almansa, Pedro González, quien estuvo acompañado por el secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, y la responsable de Agroalimentaria en este sindicato, Ana Albaladejo.
González ha dicho que hace un año este acuerdo "no lo valoraría como bueno", pero que teniendo en cuenta la situación actual de crisis y que "el 16 de noviembre Sara Lee nos anunció un cierre que nos dejaba a todos en la calle" ahora cree que "es un buen acuerdo".

Ha detallado que el preacuerdo se acordó con la empresa en la reunión del jueves, en Barcelona, y ayer tarde la ratificó la asamblea, con 94 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
Este acuerdo contempla un aval bancario para los trabajadores que se queden en Dulca durante cuatro años con garantía de 45 días de indemnización en caso de despido improcedente.
Además, para los trabajadores que sigan en la planta, que serán al menos 70 de los 120, habrá una subrogación del Convenio Bimbo ad personan, excepto las tablas salariales.

González ha explicado que habrá rebajas del salario de entre el 10 y el 20 por ciento y que, por ello, a quienes se queden, Bimbo les dará una bonificación adicional en función de la antigüedad y una indemnización de 30 días por año trabajado.
El preacuerdo también contempla la posibilidad de prejubilaciones para los mayores de 53 años, con un plan detallado de rentas individualizado, así como traslados a centros de trabajo de Sara Lee, con garantía del salario actual y una indemnización de 12.000 euros para quienes se acojan a esta opción.
Otra de las opciones que se contempla es el traslado a la empresa Siro, con extinción de contrato en Bimbo y una indemnización de 30 días por año trabajado.

En el caso de quienes decidan extinguir su contrato en Bimbo y no seguir en Dulca ni en otras plantas de Sara Lee o Siro, se les indemnizará con 45 días por año trabajado, dos meses de permiso retribuido y una compensación a tanto alzado en función de los años trabajados.
González ha destacado que el preacuerdo incluye "distintas opciones" que garantizan que nadie tenga que salir forzado de la planta, lo que era uno de sus principales objetivos.
Ha confirmado que ahora comenzará el proceso, que calcula terminará en julio, y ha insistido que "nos hemos dejado muchas cosas en el camino, pero el 16 de noviembre estaba la fábrica cerrada".

Por su parte, De la Rosa ha destacado la unión con la que estos trabajadores han luchado para contar con un futuro laboral del que no disponían a mediados del mes de noviembre.
De la Rosa y González han confiado en que Dulca cree un proyecto con futuro en Almansa y han vaticinado que, en el plazo de un año, esta factoría estará "creando empleo".
Así, González ha explicado que van a crear una bolsa de trabajo con las personas que han estado trabajando en Bimbo de manera eventual, con el fin de que tengan preferencia a la hora de trabajar en esta planta.
Publicar un comentario