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jueves, 6 de marzo de 2014

8 consejos para redactar una buena carta de presentación

Según artículo mencionado por Marina Moscad Caldentey del 5-3-14 en la red Linkedin, se dice:
Las empresas reciben diariamente miles de currículum muy similares, de ahí la importancia de contar con una buena carta de presentación que te permita diferenciarte y destacar frente al resto de candidatos. 
Desde Nortempoempleo.org te ofrecemos 8 tips que te ayudarán a redactarla y presentarla correctamente.

1) No olvides el objetivo de tu carta

La carta de presentación debe llamar la atención y enganchar al reclutador, marcando la diferencia con los demás aspirantes para, finalmente, conseguirte una entrevista personal en la que puedas explicar con más detalle todo lo que puedes aportar.
Por lo tanto, la carta no es un simple formalismo: debes evitar que resulte demasiado neutra y aprovecharla para aportar valor añadido al currículum. De otra forma, sólo conseguirás que la persona encargada de la selección pierda el tiempo.
Actualmente, la mayoría de inscripciones a ofertas de empleo se realizan a través de portales de Internet, en los que es posible adjuntar el currículum y la carta, o bien añadir un enlace al perfil online del candidato. En esto casos, la carta de presentación sigue siendo un elemento imprescindible.

2) Sé breve y conciso
No escribas más de una página con un par de párrafos: se trata de una presentación profesional, así que céntrate en este ámbito. Menciona tu motivación por el puesto y resalta los aspectos de tu currículum (competencias, habilidades, experiencia, etc) que te convierten en un buen candidato para ocuparlo.

3) Exprésate con formalidad

Dirígete a tu interlocutor de usted y exprésate con tono formal, pero sin llegar a resultar distante. Redacta de forma clara, concisa y comprensible, evitando las expresiones coloquiales y, sobre todo, las faltas de ortografía.

4) Incluye información adicional y relevante

Evita repetir textualmente el contenido de tu currículum: la carta es un elemento más personal y, como tal, supone una buena oportunidad para subrayar tus puntos fuertes.

5) Personaliza tu mensaje

Todos preferimos que nos llamen por nuestro nombre, así que, siempre que sea posible,identifica en la carta de presentación al destinatario (reclutador y/o empresa) al que harás llegar tu currículum. Con esto demostrarás que no lo envías indiscriminadamente y que cuidas los detalles.

6) El papel es importante

Si vas a entregar tu currículum en formato tradicional, utiliza un papel blanco o color crema de cierto gramaje y calidad. Emplea el mismo tipo de papel para la carta de presentación y el currículum, y evita recurrir a papeles de colores, perfumados o serigrafiados: aunque te parezca muy innovador, en estos casos es preferible pecar por defecto que por exceso.

7) Cuida la netiqueta al enviar un email

Si envías tu carta de presentación por email, respeta las normas básica de la netiqueta: mantén el mismo nivel de seriedad y formalidad que si fuera en soporte papel, evitando los emoticonos, viñetas o animaciones, pues restarán seriedad a tu mensaje.

8) Primero la carta, después el currículum

Si entregas tu currículum en mano o lo envías en formato impreso, recuerda el orden correctode presentación: primero la carta, después el currículum.

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