BidV y Twync

martes, 12 de abril de 2016

Informe Adecco: El futuro del trabajo en España con la automatización o robotización

Según nota de prensa del portal de empleo Adecco del 28-ene-16: El 65% de los expertos en RR.HH. cree que la automatización destruirá empleos en la misma medida que los creará. 

(Adecco es la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España, con una facturación de 789 millones de euros en 2014)

(Algunas ayudas al trabajo: iPad Pro, One Plus, Ikea, IKEA, WAKHTC)


La colaboración a distancia será la tendencia con mayor impacto esperado en relación a la tecnología pues favorecerá la deslocalización del trabajo y creará comunidades de aprendizaje colaborativo. Estos avances permitirán basar la relación laboral tanto en la confianza hacia el trabajador como en el rendimiento del mismo. 

(Otra marca de móvil: iPhone 6S) 
(P.ej.: Otra marca: Samsung)
(Otra marca de ordenador portátil: HP, Lenovo)

9 de cada 10 expertos creen que la evolución de cualquier país pasará por generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico de España dependerá en gran parte de la capacidad del país de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. 

(Otra marca de móvil: One Plus)
(Otra marca de Tablet: iPad Pro)
(P.ej.: Otra marca de smartohone: Huawei)

• En los últimos años se ha visto cómo hay empresas que han dejado de cubrir puestos y han empezado a contratar talento, aunque no exista un puesto de trabajo concreto para el candidato. Será esa persona quien asumirá la búsqueda o creación de su propio puesto dentro de la empresa. 

• Los expertos en recursos humanos creen que las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta. Abarcarán desde la gestión del cambio a la gestión de la propia imagen o el intraemprendimiento. 

• Diferentes exigencias conllevarán también diferentes criterios de selección a la hora de escoger a una persona u otra. Así, serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%). 

• Las organizaciones son conscientes de que la motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad por lo que permitirán a sus empleados conciliar la vida laboral con la personal, crearán entornos laborales más motivacionales y dirigirán sus políticas a fomentar la confianza entre los empleados. 

• En el futuro, las relaciones laborales también ampliarán su espectro como ya se está empezando a notar en fórmulas tales como el outsourcing de funciones, el trabajo autónomo y por proyectos, freelances para microproyectos desde la nube o el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta. 

Madrid, 28 de enero de 2016.- 

El mercado laboral está experimentando una rápida evolución fruto de la incorporación de nuevas generaciones de profesionales (como los Millennials y la Generación Z) y de los avances tecnológicos y sociales, lo que nos lleva a cuestionarnos cómo seguirá esa evolución en los próximos años y si realmente viviremos un cambio en el mundo del trabajo.

Adecco, como líder mundial en la gestión de recursos humanos, en colaboración con Opinno, ha realizado un completo estudio sobre el futuro del trabajo en España, con el que pretende ofrecer una visión de las tendencias laborales que surgirán en el futuro del mercado de trabajo en función de los cambios evolutivos que se están produciendo, a través de las opiniones cualitativas y cuantitativas de 40 expertos en recursos humanos. 

Para ello, se han empleado diferentes fuentes de información. 

Por un lado, se ha realizado un profundo análisis de las tendencias actuales en el mercado laboral con datos de organismos oficiales como la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la Encuesta de Población Activa (EPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Y por otro, se han utilizado datos propios extraídos de las entrevistas en profundidad realizadas a 40 expertos en recursos humanos de diferentes ámbitos y sectores económicos. 

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe cabe destacar la disolución de la tradicional división de la economía, que contemplaba el sector primario, el secundario y el terciario. 

Como consecuencia de esta transformación del tejido productivo, nuevos sectores comienzan a liderar la creación de empleo, y otros lo harán en los próximos años. Entre ellos, los expertos hacen hincapié en el tecnológico y el de I+D+i, en el de turismo y ocio, salud y bienestar y en el sector energético. 

Estos sectores darán lugar a nuevos proyectos empresariales y a nuevas figuras profesionales que deberán cubrir las necesidades de cada mercado, con el consiguiente reto de adaptación y rápida evolución que requerirán cada uno de ellos. 

Serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5-10 años. 

Asimismo, el 65% de los profesionales de recursos humanos confiesa que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad, pero creará en igual medida otros diferentes ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.

(Algunas ayudas al trabajo: Contasimple, 3Presupuestos, HP, iPhone 6s, Huawei, iPad Pro, One Plus, Ikea, IKEA, WAK, HTC, Lenovo) 

-------------------------------------

---------------------------------------------
Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?


                                                        Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
                                                   Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: