BidV y Twync

martes, 9 de diciembre de 2008

España presidirá el Comité de Protección Social de la Unión Europea durante los próximos dos años


Según la noticia del Ministerio de Trabajo del 5 diciembre 2008, se trata de un órgano consultivo para el fomento de la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión en materia de protección social. La coincidencia en 2010 con la presidencia española de la UE permitirá profundizar en la estrategia social europea de futuro
pensiones, inclusión social y salud y cuidados de larga duración.
Entre sus tareas generales destaca el seguimiento y desarrollo de los sistemas de protección social; fomentar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre los estados miembros; actuaciones como la elaboración de informes y dictámenes, a petición del Consejo, la Comisión o a iniciativa propia.

El Comité informa al Parlamento europeo de sus actividades y coopera en cuestiones relativas a política social y económica con el Comité de empleo y el de política económica y, más recientemente con el Grupo de Alto Nivel del Consejo sobre salud pública.



Aurelio Fernández, asesor de la secretaría de Estado de la Seguridad Social, presidirá durante los próximos dos años el Comité de Protección Social de la Unión Europea. La designación del español para el puesto de presidente ha contado con el consenso de los miembros del Comité.

El Comité de Protección Social de la Unión Europea es un órgano de carácter consultivo que tiene como objetivo principal fomentar la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión en materia de políticas de protección social.

La actividad principal del Comité va encaminada al logro los objetivos sociales de la UE, para ello pone en práctica el método abierto de coordinación en materia de protección social e inclusión, fundamentalmente en tres ámbitos:



Programa de la presidencia española


En 2010, la presidencia del Comité de Protección Social coincidirá con el ejercicio de la presidencia también española de la UE, de manera que España liderará las acciones de reflexión y el análisis en la estrategia social europea de futuro.

El programa de trabajo del Comité durante los dos próximos años incluye la elaboración del Informe conjunto 2009 de la UE sobre protección e inclusión social, la evaluación y continuidad de la Estrategia de Lisboa y el examen del posible impacto social de la crisis económica y financiera.

En cuanto a las tres grandes áreas de actuación, el Comité analizará la adecuación de los sistemas de pensiones y sus procesos de reforma, la regulación de las pensiones mínimas y las garantías de ingresos mínimos para los mayores, sin olvidar los sistemas privados de pensiones; en materia de inclusión social, destaca el año 2010 como el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social; por último, en el ámbito de la protección a la salud, el Comité incidirá en las estrategias de prevención y las cuestiones relacionadas con las desigualdades sanitarias, así como en el impacto del envejecimiento demográfico y en todo lo relacionado con los cuidados de larga duración.

Aurelio Fernández, nuevo presidente del Comité de Protección Social

Aurelio Fernández López, nuevo presidente del Comité de Protección Social de la Unión Europea, tiene 50 años, está casado y es padre de dos hijos. Estudió Psicología y es Técnico superior de Administración de Seguridad Social. Le avala una amplia experiencia profesional en la que destaca su participación organismos e instituciones de ámbito nacional e internacional relacionados con la protección social en distintos niveles de responsabilidad.

En la actualidad, además de asesor de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y miembro del Comité de Protección Social que ahora preside, es miembro de la Task Force Europea de alto nivel de seguimiento de la Estrategia Europea sobre el Envejecimiento y coordinador de las actividades de cooperación al desarrollo y asistencia técnica en materia de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el ámbito de Naciones Unidas, ha sido Presidente de Desarrollo Social de las Naciones Unidas (1988-2000), Comisario del Comité Organizador de la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre el envejecimiento (2001-2002); Consejero de Asuntos Sociales en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas en Viena y Nueva Cork (1991-2000); miembro de diversas delegaciones relacionadas con temas de infancia, mujer, personas mayores, derechos humanos y desarrollo social; delegado español en la Tercera Comisión de la Asamblea General, Consejo Económico y Social, y varias Comisiones funcionales del ECOSOC (1995-2000); también ha presidido el Simposio Internacional sobre "Integración de los Jóvenes en la Sociedad" organizado por Naciones Unidas en colaboración con el Instituto de la Juventud español (1990).

En cuanto a su experiencia profesional en instituciones europeas, entre 2003 y 2004, fue representante en el Comité de programación del Programa de acción de lucha contra la discriminación y en el grupo de altos funcionarios de la UE para la elaboración de una nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Entre 1986 y 1988 ha sido representante español del Comité Director de Seguridad Social y en 2003, en el Comité Director de Prevención y Rehabilitación.

En el mismo año, representó a España en el Grupo de Alto nivel preparatorio de la II Conferencia de Ministros del Consejo de Europa responsable de las políticas de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.Ha participado en las reuniones del Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Comunidad Europea y ha sido delegado español en diferentes grupos del Consejo y de la Comisión Europea relacionados con temas de juventud, políticas familiares y Asuntos Sociales.

Fue miembro del equipo del Ministerio de Asuntos Sociales en la primera Presidencia Española de la Comunidad Europea y ha coordinado los preparativos del Consejo Informal de Ministros de las políticas relativas a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.Como experto y como representante, ha intervenido en foros internacionales y en diversos grupos de trabajo relacionados con materias de Seguridad Social y Asuntos Sociales. Ha sido delegado en la Cuarta, Quinta y Sexta Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos responsables de Seguridad Social.

No hay comentarios: