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miércoles, 8 de octubre de 2008

La gestión de la las empresas en tiempos de crisis

La empresas requieren ‘otra gestión’ en momentos de crisis nacional e internacional.

Según el artículo “La Gestión en tiempos de crisis” de José Miguel Montes en su blog “Empresa on line”, dice que el Sr. De Mulder, ‘invitado por la Confederación de Empresarios de Navarra, impartió el pasado 1 de octubre una interesante conferencia bajo el sugerente título de “Cómo gestionar en tiempos de crisis” organizada en colaboración con las Sociedades Viálogos’.

Habló de la crisis financiera global y la crisis nuestra propia. Sobre la nuestra dijo que hemos añadido la factura de nuestra propia fiesta en la que todos, no sólo la construcción, hemos participado en los últimos años”.

-Que no existen reglas para controlar la globalización y que existe un exceso de codicia entre los agentes. Que hay que cambiar el sistema ante esta crisis de confianza que ha cortado el suministro financiero. Que debemos aprender que ‘los excesos’ conllevan facturas gordas y las paga el que viene después.

-Que la otra gran lección de esta crisis es que “los ciclos existen”, en contra de que quienes predicaban, con base en los 15 años continuados de bonanza, “que la tecnología y la innovación, y los crecimientos exponenciales de productividad que producían, habían acabado con ellos”.

-Que la salud financiera en España es sólida: “tenemos una banca potente. No se va a caer ningún banco, ni ninguna caja”. Y, en el hipotético caso de que el Estado tuviera que intervenir, “cosa que no creo que ocurra”, insistió, “tiene capacidad para rescatarlos”, añadió. La alta calificación y el bajo nivel de nuestra deuda pública son una garantía para ello. (Pero sí que se ha intervenido y ayer mismo el presidente del gobierno adelantó 2 medidas)

-Que el pesimismo, el nerviosismo y la desconfianza son lo peor para salir de la crisis”. Instó a los empresarios que ejercieran el “liderazgo que no sólo tranquilice, sino que saque lo mejor de cada uno”.
Que en las crisis, además de fracasos, “surgen oportunidades para los más estratégicos”.

-Que no todas las empresas están igual de preparadas para la crisis, “aunque sí que todas están afectadas por la incertidumbre”.

-Que “en Navarra están todos los motivos para la confianza”, ya que es una “región muy equilibrada y bien posicionada”, debido en buena parte a sus “excelentes empresas”.

El consultor enumeró diecisiete “reflexiones, que no recetas”, sobre la gestión necesaria para adaptarse a los tiempos de crisis:

1) Propuso un “tránsito del mundo del producto al mundo del cliente”. Y que siendo lo más escaso los clientes que son lo que producen ingresos, había que fidelizarlos.

2) Igualmente, “con clientes escasos y una gran competencia, debemos replantearnos el contenido de nuestro sector”. De esta manera, el coach expresó el modo en el que los sectores se están reconfigurando, con hibridaciones como, por ejemplo, la del sector de la belleza con el de la salud.

3) La importancia del “conocimiento de la demanda”, conociendo “el hábitat del consumidor”. Esto, a su vez, se consigue con un marketing “personalizado”, con el que podemos conocer a nuestro cliente, por ejemplo, a través de las opiniones que vierten en los foros propios de la web 2.0 (donde “está el mundo”).

4) En consecuencia, “las empresas orientadas al cliente innovan” y las empresas orientadas al producto simplemente “responden”, tal y como matizó.

5) Otra de las distinciones que marcó fue la de que no se trata sólo de vender “productos”, sino que se trata de vender “soluciones” en el mercado.

6) Que el directivo “ha de transformar y comprometer” a su personal, no sólo “decir y controlar”, que es lo “más frecuente”.

7) Que el directivo debe dominar la comunicación, que no significa “informar como un telediario”, sino conseguir la implicación de su gente porque ésta “entienda, le interese y le apetezca”.

8) Que el personal a cargo del líder “no debe hacer, sino conseguir”, lo que requiere que estos tengan marcados “objetivos”, y no se limiten a “hacer cosas”. Con ello, se obtiene productividad, que es “la gran asignatura del liderazgo”, definió éste, y que ha de gestionarse “con valentía”.

9) Que en la empresa se ha de “cooperar y no competir”. “El cáncer de la productividad es la ausencia de cooperación”, advirtió, haciendo hincapié en evitar cualquier “lucha de poder”.

10) Que no ha de faltar en una organización es un proyecto que “comprometa e implique”.

11) Que alertó de la gestión de costes, debido a que se corre “el riesgo de confundir el músculo con la grasa”.

12) Que respecto a las relaciones de la empresa, en nuestras compras, “necesitamos socios (con complicidad) y no proveedores”

13) Que la combinación de la tecnología con el talento en los procesos era importante,

14) Que hay que fomentar la utilización de páginas web interactivas con el consumidor y

15) Que hay que plantearse un mundo global, que es nuestro “campo de juego”.

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