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viernes, 15 de enero de 2010

Cómo buscar empleo en época de crisis


Según la noticia del digital 'qué.es' del 23 de septiembre de 2008, la actual época de crisis está afectando las cifras del paro y ha provocado una caída de afiliados a la Seguridad Social de 245 mil personas en agosto.


Al haber menos ofertas, éstas son más exigentes con los perfiles de los candidatos y en especial a muchos jóvenes, que cuentan con poca experiencia profesional y falta de especialización (algo muy buscado en estos tiempos), les resulta difícil encontrar empleo.


Por ello es esencial prepararse bien para la búsqueda de trabajo en este inicio de temporada. La empresa de trabajo temporal Olympia ofrece 5 consejos para ayudarte a buscar un trabajo de forma efectiva y que se adapte en la mayor medida a tus preferencias:

1. Tu CV eres tú: recuerda que la intención al entregar un CV a una empresa es tener la oportunidad de ser llamado para realizar una entrevista personal y poder ser seleccionado para el puesto de trabajo al que optas. Por ello no olvides: Tener tu CV siempre actualizado. Redactar tu CV de manera clara y ordenada.
2. Elige la oferta que más encaje con tu perfil y con tus motivaciones. Para conseguir más fácilmente estar en la lista de candidatos destacados para el puesto, debes buscar una oferta que se adapte a tu perfil y experiencia previa, pero además debe ser cercana a tus motivaciones. De esta forma, evitarás la frustración y el agotamiento de realizar demasiadas entrevistas sin interés real.
3. Prepara previamente tu encuentro con la persona encargada de la selección de personal. Una vez hayas sido seleccionado para una entrevista es importante que conozcas previamente algunos datos sobre la empresa en cuestión, el sector en el que trabaja, su actividad principal, su política, etc.
4. Enfatiza tus virtudes y convierte tus defectos en retos. En la entrevista, no te tiene que dar vergüenza enfatizar tus propias virtudes y tienes que convertir los puntos débiles en rasgos que podrás mejorar con el trabajo ofertado. Es esencial mostrar una actitud empática y colaboradora.
5. Muestra una actitud empática y colaboradora. Durante la entrevista personal la motivación hacia el puesto ofertado y una actitud positiva son aspectos evaluados y muy valorados en el proceso de selección. Sólo si tú estás convencido de que te gusta ese trabajo lograrás convencerles de que eres un buen candidato.
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